Genesis in principio - Una miranda contemporánea Museo de Guadalupe, Zacatecas Mexico Junio - Octubre 2017

Los Colegios de Propaganda Fide se con- cibieron para desarrollar diversas ta- reas tales como: centros de aprendizaje de las lenguas nativas, seminario para novicios, estancias para los religiosos; en resu- men, eran centros de educaci6n y de evangelizacion. Este Colegio fundado el 12 de enero de 1707 por fray Antonio Margil de Jesus, se con- virti6 en un bastion misional del que salieron numerosos grupos de frailes que evangelizaron a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro, varias regiones del norte de Mexico y del actual sur de Estados Unidos.
En el siglo XIX derivado de la exclaustracion, este recinto, al igual que otros mas tuvo varios usos. Una parte del inmueble fue escuela de artes y oficios, otra se convirtió en Hospicio de Ninos, e incluso algunos espacios se adap- taron como caballerizas. Sin embargo siempre se conservó el templo como area de culto y una parte de la construcción para el uso de la orden franciscana, condición que perdura hasta nuestros días. Finalmente, los colegios europeos y americanos fueron suprimidos por Bula papal en 1908.
Fue en 1917 que el inmueble abri6 sus puertas como Museo de Antigüedades del ex Convento de Guadalupe y siendo su primer director el pin- tor Manuel Pastrana (1859-1938). En 1919 el presidente Venustiano Carranza ratificó al artista como Director de este Museo. Por ello resulta re- levante mencionar que el Museo de Guadalupe es uno de los mas antiguos de nuestro país y es el único espacio museístico en el norte de Mexi- co que cumplirá en esta década, cien anos.

El siglo XXI ha significado una transformación en los museos, que ahora se encuentran estrechamente vinculados con los artistas contemporáneos, presentando exhibiciones que generen puentes entre pasado y presente. De ahi la importancia de tener en el marco del Centenario del Museo de Guadalupe la exposición temporal Genesis: In principio. Una mirada contemporánea, que propone una reinterpretaci6n del primer Ii- bro de las Sagradas Escrituras a partir de la mi- rada de sesenta y dos artistas contemporaneos zacatecanos y de otras latitudes. En el marco del Centenario del espacio museístico, esta suma de esfuerzos entre varias instituciones y personas se vera materializada en esta original exhibición que provocara un dialogo estético entre el arte contemporáneo Y algunas piezas de arte virreinal del acervo del Museo de Guadalupe.

Las obras de arte exteriorizan la particular forma de ver el mundo de su autor, expresan el periodo cultural en el que este vive, son un espejo de la realidad. En el arte barroco la Iglesia convocaba a los artistas mas connotados para que plasmaran en lienzos, en esculturas o en fachadas arquitectónicas: la vida de los santos, de la Virgen Maria y de su Hijo, quienes fungían como modelos a seguir para los habitantes de aquella época. Así también representaban en distintas técnicas pasajes bíblicos tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento.

El objetivo del arte se ha transforinado a lo largo de estos ultimos tres siglos y desde el arte moderno. Su misión dejó de .ser únicamente la de decorar muros civiles o religiosos que en ocasiones solo transmitían un mensaje evangelio. Entre otros significados, ahora el arte es una expresión espiritual de la realidad, mostrada a partir de la perspectiva del artista. De ahi la importancia de este proyecto inspirado'en un dialogo entre el arte novohispano religioso, el Genesis y el arte contemporaneo. Resultado de este conversatorio estetico entre epocas, ha sido una innovadora exposici6n que por primera vez se realiza en Mexico en el marco del centenario del Museo de Guadalupe.
Según el relato del Genesis, después de dar origen al mundo, en el día seis Dios creo a su imagen y semejanza al primer hombre y a la primera mujer para que gozaran de las delicias del Paraíso. Un dia, inducidos por el demonio y por su propia voluntad, rompieron su relación con Dios por desear ser como El y en un acto de soberbia y desobediencia, comieron del fru- to prohibido. Como consecuencia de esta grave falta Hamada por la teologia de la Iglesia el "pecado original", a partir de ese momento, Adan Eva fueron arrojados del Paraiso condenados padecer y morir. Después de vivir el sufrimiento en la Tierra, al final del Libro del Genesis, los descendientes de Adan y Eva en un mensaje esperanzador, volvieron a establecer una alianza con Dios.

Es así que, dandole un gran peso al relato, en este caso a partir de los versículos del Genesis entregados a cada artista, las obras que com- ponen la exposición Genesis: in principio quedan profundamente conectadas entre si, convirtiéndose todas ellas en propuestas alegóricas y metafóricas. Los sesenta y dos participantes han puesto sobre la mesa un pasado bíblico para resignificarlo en otra cosa, sirviendo de cualquier técnica o corriente en un estrecho o infinito espacio de cuarenta por cuarenta centímetros. Asi también la exposición, y por lo tanto el catalogo, han sido divididos en tres núcleos temáticos: Creación, De-creacion y Recreación. El arte contemporáneo reune una compleja mezcla de historia y objetos históricos reconsidera- dos, reinterpretaros y liberados de formalidades estéticas en donde todo esta permitido. De pronto parecen ser desordenados o eclécticos, sin embargo, los sesenta y dos artistas se han dado a la tarea de alimentarse metafóricamente del pasado bíblico para transfigurarlo en otra cosa mezclada y yuxtapuesta.

VIOLETA TAVIZON (Curadora)